Dosuba invita a participar a todas sus afiliadas mayores de 50 años con más de un año de menopausia de esta campaña con cobertura al 100 % que se realizará entre el 29 de septiembre y el 28 de noviembre. De acuerdo a las estadísticas una de cada 3 mujeres padece de osteoporosis después de la menopausia y puede no saberlo.
Por eso, la Obra Social convoca a todas las mujeres que integran la población de riesgo a que se realicen los estudios correspondientes para descartar o realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad para tratarla inmediatamente.

En Argentina se estima que 2 millones de personas sufren osteoporosis y sólo el 20% están diagnosticadas, esto aumenta el riesgo de sufrir una fractura ante traumatismos mínimos. Prevenga futuras fracturas, realícese una densitometría ósea SIN CARGO (método rápido, indoloro, no invasivo).

Qué es la osteoporosis

La parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio  Esto se llama pérdida de la masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidad de partirse. La osteoporosis es mucho más común en mujeres. Esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo, absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener los huesos fuertes. Si los hombres viven lo suficiente, también tienen riesgo de que les dé osteoporosis cuando estén viejos. Una vez que la masa ósea total ha alcanzado su pico —alrededor de los 35 años de edad— todos los adultos comienzan a perderla. En la mujer, la velocidad de la pérdida ósea se acelera después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Puesto que los ovarios fabrican estrógeno, puede ocurrir una pérdida ósea más rápida si ambos ovarios son removidos por medio de cirugía.

Cuáles son las señales

Puede que usted no sepa que tiene osteoporosis hasta que no tenga señas graves. Las señas incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda jorobada. Además, usted también puede irse encogiendo con el tiempo puesto que la osteoporosis puede hacer que sus vértebras (los huesos de su columna) se colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos.

Factores de riesgo

-Menopausia antes de los 48 años.
-Cirugía para remover los ovarios antes de la menopausia.
-No obtener suficiente calcio.
– No hacer suficiente ejercicio.
-Fumar
– Osteoporosis en la familia.
-Abusar del alcohol.
– Cuerpo delgado y estructura ósea pequeña.
-Piel clara (raza blanca o asiática).
-Hipertiroidismo.

Recomendaciones para tener huesos fuertes

-Haga ejercicio.
-Coma una dieta bien balanceada con al menos 1.000 mg de calcio diarios.
-Deje de fumar. Fumar hace que la osteoporosis empeore.
-Hable con su médico acerca de la TRH u otros medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis.

Prevenir fracturas
:
En el hogar: eliminando obstáculos con los que se pueda tropezar y creando un amabiente seguro; buena iluminación, alfombrillas antideslizantes en baños y cocina; pasamanos en escaleras, etc.
En la calle: precaución en obras en la calzada,  desniveles, frenazos bruscos en transportes públicos, etc. Además: correcta graduación de la vista, uso de zapatos con suela antideslizante, bastón si es preciso.