“Ojo con la diabetes” es el lema seleccionado para este 14 de noviembre con el fin de hacer un llamado de atención a toda la comunidad sobre esta enfermedad que aumenta año a año, ya que según datos de la Federación Internacional de la diabetes se estima que para el 2040 la cifra de afectados superara los 640 millones a nivel mundial, debido a la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo progresivo.

Se estima que en nuestro país 1 de cada 10 personas padece de este mal, que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre debidos a un déficit o una mala utilización de insulina. Cuando no se cuenta con suficiente insulina entonces la glucosa en sangre/glucemia, aumenta y genera con el tiempo complicaciones en distintos órganos.

Esta conmemoración busca la toma de consciencia sobre la enfermedad, ya que la mitad de las personas que tienen diabetes no lo sabe y de la otra mitad solo el 30% se trata, pues tienden a minimizar las consecuencias de esta problemática.

Entre los síntomas podemos mencionar una sed intensa junto a un aumento de la frecuencia y la cantidad al orinar, un aumento del apetito que muchas veces se acompaña de una pérdida de peso inexplicable, alteraciones de la agudeza visual, infecciones y la apatía sexual son generalmente el motivo de la consulta al profesional. En el 50% de los casos no hay síntomas, o los hay pero no son reconocidos como tales y esto lleva a consultar tarde o, cuando ya se tiene el diagnóstico, minimizar su tratamiento.  El diagnóstico de diabetes se hace a partir del examen de glucosa en sangre.

Existen, mayoritariamente, dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1 (antes llamada infanto- juvenil) en donde hay un déficit casi total de insulina y ésta debe ser aplicada diariamente.

Diabetes tipo 2 (antes llamada del adulto) en donde el déficit de insulina es menor y puede ser controlada con comprimidos, si bien, a veces, pueden necesitar insulina.

Otras formas son la diabetes gestacional, que es aquella que aparece o se descubre con el embarazo y además tipos específicos asociadas a otras enfermedades.

Si bien no existe aún la cura para la diabetes, la detección precoz y el tratamiento adecuado permite a las personas que la padecen desarrollar cualquier tipo de actividad.

Por este motivo desde DOSUBA te invitamos a que realices todos tus controles médicos periódicamente.

Department Doctors