La misma se llevará adelante del 28 de agosto al 1 de septiembre del corriente año, y estará destinada afiliadas desde los 50 a los 75 años que no cuenten con una densitometría de los últimos 12 meses.

Durante esta fecha, en la Central de DOSUBA (J.E.Uriburu 860, CABA) de 10 a 14 hs. personal de IMAT entregará a las interesadas un voucher que servirá a su vez de turno y orden de autorización para realizarse, en las instalaciones de IMAT, una Densitometría Ósea cuyos resultados estarán disponibles a las 72 hs. hábiles.

El Dr. Eduardo Kerzberg será en el encargado de la lectura de dichos resultados, de brindar eventuales indicaciones de medidas preventivas y tratamiento de ser necesario. Para ello deberán solicitar turno para la consulta médica llamando de lunes a viernes de 14 a 19:30 hs. al Tel.: 4962-0289 o dejando mensaje con sus datos de afiliación al Tel.: 4957-7432.

El domicilio en el cual se llevará a cabo la consulta será Mansilla 2870 Piso 2 Dpto. B, CABA.

Les recordamos que mientras dure la campaña, para la Densitometría y la Consulta médica NO SE ABONARÁ COSEGURO.

Qué es la osteoporosis

Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad extremada de los huesos, además de ser una dolencia con una alta prevalencia.
El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea) y, a su vez, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea). La osteoporosis aparece cuando el equilibrio entre ambas se rompe, bien porque se disminuye la formación de hueso nuevo, o porque aumenta la reabsorción o, incluso, por ambas causas simultáneamente.
No produce síntomas, no duele ni causa ninguna alteración en sí misma, sin embargo cuando esta enfermedad aparece los huesos se vuelven más porosos, están más delgados y frágiles y no resisten de la misma manera los traumatismos, lo que facilita su fractura.

-Por qué es importante el control

La prevención de esta enfermedad silenciosa es fundamental, ya que en muchos casos las pacientes se enteran de la padecen cuando aparecen sus señas graves. Estas incluyen fracturas, dolor en la parte baja de la espalda y hasta la formación de una joroba en la misma. Además, la osteoporosis puede hacer que las vértebras (huesos de la columna) se colapsen y el cuerpo tienda a encogerse.

-Factores de riesgo

Menopausia antes de los 48 años.

Cirugía para remover los ovarios antes de la menopausia.

No obtener suficiente calcio.

No hacer suficiente ejercicio.

Fumar

Osteoporosis en la familia.

Abusar del alcohol.

Cuerpo delgado y estructura ósea pequeña.

Piel clara (raza blanca o asiática).

Hipertiroidismo.